El Castillo de Edimburgo, ubicado en la parte vieja de la ciudad, es la atracción turística más famosa y visitada de Escocia. El conjunto de edificaciones que forma el Castillo de Edimburgo es bastante intrincado y entre sus muros se esconden las consecuencias de una dramática historia que pocos lugares en el mundo pueden igualar.
La parte más antigua del castillo data del siglo XII, aunque todo comenzó millones de años atrás con la formación de un tapón volcánico. En contraste, veremos edificaciones relativamente recientes que se remontan al periodo posterior a la 1ª Guerra Mundial (aunque su arquitectura esté tan bien planeada que nos engañe a simple vista).
Te contaré cómo el castillo de Edimburgo ha ido evolucionando desde un humilde fuerte hasta convertirse en residencia real influenciado por la modernidad de las cortes europeas, pasando por su reconversión a uso militar y su resurgimiento como complejo histórico y cultural. También te explicaré el turbulento camino que se ha recorrido y que hoy nos permite disfrutar de emblemas como las Joyas de la Corona y la Piedra del Destino, los cuales han sobrevivido a siglos de asedios y peligros varios.
Hay turistas que dicen que el castillo no tiene nada especial, que no vale la pena entrar o que son solo edificios militares actuales. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, precisamente salir del castillo con esa sensación es uno de los riesgos de visitar un complejo de estas características con un guía que no esté correctamente formado. El castillo de Edimburgo es uno de esos lugares donde es especialmente importante contar con guías oficiales. Permíteme sumergirte en un viaje a través de los casi mil años de historia de esta fortaleza: origen, evolución, curiosidades, asedios, destrucciones, guerras y mucho más.
Importante: Este tour está diseñado para centrarse en la historia del castillo. Lamentablemente, escucho a muchos a diario contando historias que no están, para nada, relacionadas con el castillo, supongo que es para extender el tour a 2 o 3 horas. Mi integridad profesional me impide hacer algo así. Una buena visita guiada centrada exclusivamente en el castillo se puede hacer en 1 hora perfectamente, sobre todo, teniendo en cuenta que los guías no podemos entrar dentro de las habitaciones. Tenemos que guiar desde fuera de las estancias, en los puntos designados oficialmente por el castillo. Tras la visita, tendrás ya todo el tiempo libre que desees (hasta la hora del cierre) para ver todas las estancias por dentro.
¿Sabías que...? Puedes reservar este tour o usarlo como base para crear un tour que se adapte a tus necesidades.
¿Por qué no conocer también Edimburgo con guía oficial?
Te confieso que no soy fan de hacer solamente una visita al castillo de Edimburgo, sin incluir nada más. Siento que no es suficiente. Mi recomendación sería incluir el castillo en una visita más amplia de la ciudad. Puedes tomar como referencia mi Tour Secretos de la Royal Mile o mi Tour Edimburgo Fundamental. Recuerda que puedo crear cualquier tour a medida adaptándome al tiempo que tengas disponible y al tamaño de tu grupo.
El tour del castillo de Edimburgo está recomendado para aquellos que no se conforman solamente con entrar a una atracción turística a tomar fotografías, sino que les gusta conocer la historia real de lo que están viendo. También se recomienda para quienes no deseen estar supeditados a aburridas audioguías y prefieran la interacción con un guía oficial.
➤ Tour libre de bulos. Todas las historias que cuento son historias verídicas, contrastadas y verificadas. Lucho por un turismo de calidad y honesto, sin engaños y con guías profesionales acreditados por via oficial.
➤ Turismo sostenible. Este servicio está diseñado cumpliendo con criterios de sostenibilidad turística. Consulta lo que hago en pro de la sostenibilidad aquí. También te animo a leer estos consejos para ser un turista ejemplar.
Y recuerda, un buen tour no es solo a dónde te llevan.
Es también lo que te cuentan, cuándo te lo cuentan y cómo te lo cuentan.
Cuándo. Cualquier día de la semana, tanto en verano como en invierno. Al ser privado, tú eliges la hora de comienzo. Se requiere reserva previa.
Dónde. Para aprovechar al máximo el tiempo del tour, recomiendo comenzar por fuera de la antigua iglesia Tron Kirk en la High Street de la Royal Mile.
Precio. El precio de este tour dependerá de una serie de factores como fecha deseada, número de personas que formen tu grupo y demás. Contacta conmigo sin compromiso para pedir presupuesto.
La entrada al castillo de Edimburgo se compra aparte. También se puede acceder con el Explorer Pass.
El castillo ha designado ciertas áreas donde está permitido guiar y prohibe el guiado en interiores o zonas estrechas, donde guiar provocaría molestias a otros turistas.
Por lo tanto, el guiado dentro de las habitaciones o salas o en partes exteriores no designadas por el castillo está totalmente prohibido y puede acarrear la expulsión del mismo. Las comprensibles restricciones de guiado en este complejísimo conjunto histórico hacen que sea especialmente importante conocerlo de la mano de un guía oficial, los cuales han sido formados para el guiado dentro del mismo. Así, aprovecharás al máximo tu visita, con total tranquilidad y sin perder detalle.
Por otro lado, toma nota de las reglas de acceso al castillo (se cumplen estrictamente):
• No se permite el acceso al castillo con mochilas de más de 30 L o con maletas de viaje.
• Puede llevar mochilas pequeñas o bolsos de mano pero es posible que tengas que someterte a un registro aleatorio por motivos de seguridad.
• No se permitará la entrada a nadie que lleve algún tipo de arma dentro del bolso (incluyendo cuchillos, agujas, petardos...).
• No se permitirá la entrada al castillo con drones.
• Las fotografías dentro de algunas estancias del castillo están prohibidas (te informaré al respecto durante el tour).
• El guiado en el castillo de Edimburgo está limitado a ciertas zonas que han sido cuidadosamente diseñadas para no causar molestias al resto de turistas que visitan esta atracción turística. Ningún guía podrá acceder contigo al interior de las estancias, pues está totalmente prohibido, así como tampoco podrá guiar en zonas no habilitadas.
• Durante el tour, el grupo no se podrá dispersar, siempre deben ir junto al guía. Tras finalizar la visita guiada, podrás permanecer dentro del castillo todo el tiempo que quieras para visitar el interior de las habitaciones, museos y demás.
Si el personal del castillo te prohibe la entrada por incumplir alguna de las normas anteriores, debes tener en cuenta que no hay nada que yo pueda hacer. Por lo tanto, te perderás la visita guiada dentro del castillo y no podré contemplar la devolución de ningún importe, y el castillo tampoco lo hará.
La información específica sobre cada tour se encuentra en la propia página del tour.
Sin embargo, hay algunas preguntas generales sobre mis servicios que son frecuentes. Por eso, las he dividido por categoría y la he respondido aquí: <Ver preguntas frecuentes>
¿Qué es un guía oficial?